Diaz-marrero

Diaz-marrero

Location: Mexico

Originario de Ciudad de la Habana, Cuba.
Estudió artes plásticas en Academia de San Alejandro, Cuba.
Graduado de Técnico Superior Veterinario, Tec. Revolución.
Exposiciones y premios:
EN CUBA:
-1984, primera exposición personal en la Galería Melena del Sur.
-1988, invitado al "Encuentro de Paisajes", San Antonio de los Baños, patrocinado por la brigada Hermanos Sainz.
-1990, siendo estudiante de San Alejandro expone en Salón Nacional Escuela de Arte de San Alejandro, recibe mención a su obra, en la Habana Vieja expone en el Salón "Casa del África", la serie mariposas de América y otra Exposición personal en la Galería Mirta Cerra, en Bejucal.
-1994, expone en el Quinto Salón Provincial Arístides Fernández, en Guines, expone con 2 creadores el cubano José Mederos y el valenciano Guilson de Alemania, en la exposición denominada “Reencuentro”; en la Galería "Mirta Cerra". Sus obras son expuestas en Ontinyent Valencia, España, en la Galería la Pell de Bonn.
-1995, participa en el Sexto Salón Provincial Arístides Fernández, en Güines.
-1996, participa en el Onceno Salón Eduardo Abela, San Antonio de los Baños y en el Encuentro de Pintores Provinciales, con el tema "Pintura Mural de Batabano", mural en homenaje al músico y compositor Juventino Rosas.
-1997, participa en el Salón XII " Eduardo Abela, San Antonio de los Baños ", obtiene diploma de reconocimiento, participa en la Exposición de Pintores Vivos y Muertos en Valencia, España, obra presentada por el escritor Enrique Cerden "Tato",—premio de Oro de las Lenguas Valencianas—.
-1998, Premio en la Exposición de Cerámica en el Parque Lenin, dos menciones: en el Segundo Salón de Cerámica y en el XIII Salón " Eduardo Abela. San Antonio de los Baños".
-1999, invitado por el Segundo Salón en Municipio de La Salud de Artes Plásticas, colabora elaborando las piezas otorgadas como premio a los artistas.
En el XIV Salón " Eduardo Abela", San Antonio de los Baños, exhibe su obra "Delirio", en cerámica esmaltada. Participa en el Salón I de Quivican, con una obra pictórica.
Jurado en el Salón XI "Galería Mirta Cerra", en Bejucal, con el escultor Antolín Pulido Vázquez, profesor de San Alejandro, diseña el catálogo del Salón y una obra de cerámica es otorgada como premio.
Participa en el Salón Nacional de Cerámica "Domingo Ravened", en la Lisa, Ciudad Habana, una de sus piezas es parte de esta colección entre prestigiados artistas cubanos.
Participa en un amplio movimiento de creadores Bejucaleños apoyados por la UNEAC y la "Galería de Arte Mirta Cerra", donde expuso 5 pinturas y 8 piezas de cerámica.
-2000, Su obra "Delirio" (cerámica), obtiene el segundo premio, en el II Salón de la Galería Rodríguez de la Cruz de Boyeros. Expone con el grupo "Tropical" de Artistas y Artesanos bejucaleños de la UNEAC, con cerámica y pintura.
Premiado por tres obras de la serie "AGONIA DEL POETA", en el Salón Nacional Mirta Cerra, en la Galería de Bejucal.
-2001, exposición Colectiva en el Salón Arístides Fernández, en Guines y diploma de reconocimiento.
Invitado en el Primer Salón UNEAC La Habana, galería Mirta Cerra, Bejucal; con obras en cerámica vidriada: Vasijas I y II. La Dirección de Cultura de Santa Cruz del Norte y la ACLFIM le otorgan un premio especial por su obra plástica "EL POETA" en el Salón Mina Pérez.

EN MEXICO:
-2003, Es invitado por el Centro de Artes Escénicas de Coatzacoalcos, Veracruz para exponer su obra e intercambio de conocimientos en las artes plásticas.
-2005. Expone en la ciudad de Acayucan, Veracruz, en el evento cultural de esa ciudad.
-2006. Exposición individual en la Universidad del Golfo de México, en Coatzacoalcos, Veracruz: participa dando clases de pintura y cerámica en museos y en semanas culturales.
-2007. La casa de cultura de Coatzacoalcos le otorga premio de poesía Ramón Figuerola en los Juegos Florales de Coatzacoalcos, Veracruz.
Expone invitado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en el III Encuentro Internacional del Mar.
Invitado por la casa de cultura expone en la semana cultural en el marco previo a la expo feria.
-2008. Participa como jurado en el concurso de pintura organizado por la casa de cultura y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
Invitado por la Secretaría de Cultura de Coatzacoalcos participa en exposición colectiva en el teatro de la ciudad con el tema “tercera edad”. Expone en el IV Encuentro Internacional del Mar en el Teatro de la Ciudad con el artista tabasqueño Niger Madrigal (Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal e hispanoamericano de poesía para niños) y otros creadores de la región, la casa de cultura de Coatzacoalcos le otorga en los juegos florales y por segunda ocasión el premio de poesía Ramón Figuerola. Jurado en el concurso de pintura infantil realizado por la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Veracruz.
Invitado por el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos a exponer el IV Mosaico de Culturas.
-2009. Exposición particular en el Refugio de la Luna, café galería en Villahermosa, Tabasco.
Su obra fue publicada en la revista Parva de Villahermosa, Tabasco, que es apoyada por el Consejo de Cultura del Municipio de Cárdenas, Tabasco.
En 2010. Expone en la Universidad Juárez de Tabasco, en la facultad de arquitectura con el artista Niger Madrigal. Participa en una exposición permanente en la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos, Veracruz. Exposición individual en Gerona, España.
-2013. Exposición colectiva “identidades” en la Universidad Juárez de Tabasco y la Chontalpa, en Villahermosa, Tabasco. Con edición de revista de pintores cubanos y mexicanos.
2014. Se traslada a la Ciudad de México, donde reside actualmente, expone en las galerías del país y de la ciudad Rullan, Aguafuerte, Santa Olalla, Art Sol Montealban. Invitado para participar en el Día Mundial del Arte exponiendo obra pictórica en el Centro Cultural del México Contemporáneo, exposición en la calle de Donceles en la CDMX, exposición individual en Giraluna, en Morelia Michoacán .
Sus obras se encuentran en diversas coleccionistas del mundo.


Portfolio:

La hora de los peces

Muestra de obra pictórica creada en México en 2020. La técnica es acrílico sobre papel, elaborando especialmente monotipos que hacen cada pieza única, por los accidentes en la mancha que se vuelven irrepetibles en cada trabajo; destaca en la obra la fuerza en la línea, la textura y el colorido cuya influencia se toma del caribe cubano de origen, rodeado del tornasolado mar bañado con la luz del sol, baile de palmeras y el colorido de sus peces, así como de los multifacéticos tonos de México, que van desde los diseños de modernos espectaculares y promocionales pop art sobre los edificios de cristal, estilos europeo y americano, hasta su folclor representado en murales, en los colores de sus vestidos y comida tradicional, en cada uno de sus festejos donde los tocados de flores en las cabezas de sus mujeres se transforman en mariposas, en libélulas, como una oda a la vida y alas de libertad. Obra que logra un sincretismo entre tradición y arte contemporáneo.

Eva, el otoño azul. “Eva, el otoño azul.”

Acrílico sobre papel. Monotipo. 57x72 cm. (22"x28")

Serie "El camino" “Serie "El camino"”

Acrílico sobre papel. Monotipo. 57x 72 cm (22"x28")

Canto y luz “Canto y luz”

Acrílico sobre papel. Monotipo. 57x72 cm (22"x28")

Las manzanas azules “Las manzanas azules”

Acrílico sobre papel. Monotipo. 57x72 cm (22"x28")

Serie "El camino" “Serie "El camino"”

Acrílico sobre papel. Monotipo. 57x72 cm. (22"x28")